dilluns, 23 de febrer de 2015

PLAN DE SOCIAL MEDIA: APRENENTATGE I SERVEI







Para desarrollar el plan social media , he escogido un proyecto educativo denominado APS (Aprendizaje i Servicio) http://www.aprenentatgeservei.cat/index.php
El aprendizaje servicio (aprenentatge servei-APS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un único proyecto bien articulado en el que los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo. El aprendizaje servicio es, pues, un proyecto educativo con utilidad social, donde se fusionan dos conceptos;la intencionalidad pedagógica i la intencionalidad solidaria.
En este marco, el Centro Promotor de Aprendizaje Servicio (Centre Promotor d'Aprenentatge Servei) es un espacio generador de iniciativas y confluencia de acciones encaminadas a facilitar y reforzar los proyectos de APS. Está formado por diferentes instituciones y entidades y tiene voluntad de servicio público, independiente de la Administración.
La naturaleza del mismo proyecto, emana una importante relacion en red entre associaciones y entidades, y pienso que es importante analizar y si cabe mejorar, las acciones que ya realizan.
Pienso, que es una iniciativa, con un potencial enorme, y con muchas actividades y propuestas que funcionan muy bien, pero a mi parecer, con poco difusión en las redes y en la esfera mediática.
La idea de reunir acciones, de diferentes asociaciones y entidades, juega en contra de la misma iniciativa, en el sentido que no estamos hablando de una sola entidad o organismo , con una personalidad propia, sinó de la suma de diferentes acciones.
Pero si estas entidades, que ya colaboran y participan, toman en serio la iniciativa, el proyecto puedo crecer aun mas.No estamos diciendo que la colaboración no sea franca, però la intereacción y las propuestas, han de ser más frecuentes.Enumeramos algunas de las instituciones que dan soporte y la impulsan: 
  • Fundació Jaume Bofill 
  • Fundació Pere Tarrés 
  • Fundació Catalana de l'Esplai 
  • Universitat de Barcelona 
  • Fundació Escola Cristiana de Catalunya 
  • Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya 
  • Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat de Barcelona 
La complicidad con cada una de ellas, ha de ser constante y vital.Comenzando por tener mas presencia en sus medios sociales,espacio y presencia en la portada de sus webs, menciones ens sus redes sociales, o dinamizaciones y jornadas conjuntas de manera anual. 



Vemos algun ejemplo positivo del camino que nuestro proyecto debe empezar a labrar, una mencion de una de las entidades cool.laboradoras, en su facebook: 







Para avaluar la presencia de nuestro proyecto en medios sociales, analizar cuales son los pros y contras, comparándolo con otros proyectos similares y exponer una propuesta de acción, he creado una infografia, donde comparo nuestro proyecto de estudio "Aprenentatge i Servei" i "Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya", una federación pequeña, que agrupa asociaciones del profesorado de nuestro país que tienen por objetivo impulsar la innovación y la mejora educativa. Sus asociados son educadores de todos los niveles educativos, desde la guardería hasta la universidad y las escuelas de adultos, y tanto de la educación formal como de la educación no formal.




La presencia en facebook ya es muy diferente, a la entidad a la que nos comparamos.Ya dijimos en el trabajo anterior, que APS, cuenta con un grupo de facebook y no con una pàgina. Esto frena la expansión y repercusión que el proyecto pueda desarrollar en esta red social.Más de 3000 seguidores la entidad referente, con un poco mas de 300, el grupo de nuestro proyecto.Mejor presencia tiene en twitter,aunque suigue siendo superada, 1936 ante los 3331 de FMPRC.Con el mismo objetivo que comentabamos anteriormente, hay que aprovechar las menciones de las entidades colaboradoras, aunque un abuso de esto (retweets) y una falta de tweets propios (contenido propio) no nos dará un estilo y personalidad propia.

Aunque FMPRC, sea una associación pequeña, cuenta con canal en youtube (6 videos con más de 1000 visualizaciones) y en vimeo.Tambien recogen las mejores fotografias , de los actos y eventos, en una cuenta flickr (2 albumes con 67 imágenes).Son cifras discretas, pero sin datos a comparar con APS, que despues de twitter y facebook, no cuenta con ningún perfil social más.

Si comparamos la cifras en socialmention, de ambas entidades, veremos que nuestra marca tiene un 56% de fuerza, ante el 70% de FMPRC.Esto significa que la cantidad de menciones en redes sociales tiene margen de mejora.La pasion (34 por 17) tambien es un aspecto mejorable. La referencia de nuestra marca mas de 2 o 3 veces, no es muy habitual. Un refuerzo en la sinergia con otras entidades, podria darnos un plus.El alcance de menciones de autores únicos,dividido por el número total de menciones, nos calcula el alcance de la marca.En este aspecto APS supera FMPRC, (71-68).

Por lo tanto, y segun lo analizado,una de nuestras propuestas de acción,para potenciar la marca APS, dar repercusión, crear identidad propia, y a la vez crear sinergias con otras entidades y instituciones, será la creación y apertura de un Canal de Youtube.Para analizar las métricas he realiizado una infografia.



Nuestra inversión mas importante, para nuestro plan de social media, será utilizar herramienta pro, de VIDQL, una herramienta recientemente aparecida y creada por estrategas con muchos años de experiencia en la plataforma de vídeo online que proporciona métricas que pueden ayudar a las marcas a saber como atienden su campaña de video marketing. Es una herramienta de pago en algunas opciones pero dispone de un apartado gratuito con lo que podemos monitorizar ciertas métricas sobre todo en redes sociales y reproducciones.
Empezaremos por subrayar, la idea de hacer un buen etiquetado de los vídeos,esencial en la viralización por parte de Youtube, encontrar las palabras clave adecuadas supone un mayor número de reproducciones, el 58% de usuarios descubren los vídeos utilizando el buscador o los vídeos relacionados, el algoritmo de Youtube posiciona por palabras clave y presenta los resultados de búsquedas más afines. Con la herramienta recomendaciones le aparecerán palabras clave con tendencia en la búsqueda de Youtube y añadirlas a su título y etiquetado, se actualizan todas las semanas y no perderemos posibilidades de tendencias en aumento, cuantas más palabras clave introduzcamos en el cajón de etiquetas más posibilidades de reproducciones tendremos.
No menospreciar, la moderaración de los comentarios, esta acción es muy importante ya que permite insertar dentro de tu canal palabras claves que otros usuarios escriben, con ellas es mucho más fácil aumentar el número de reproducciones, incluso nos puede ir muy bien, la opción de descargarnos los comentarios.
Responder con comentarios que han realizado en tu canal de vídeos o realizar comentarios en otros canales cuando un vídeo es publicado provoca que el tráfico aumente con ese vídeo, las primeras horas de publicación es donde hay que acogerse para interactuar con otros usuarios y hay que responder activamente en los comentarios, suscribirse a canales propuestos por Youtube y darle al botón de compartir en redes sociales, los vídeos de los demás se verán en tus redes sociales pero otros usuarios también compartirán tus vídeos en sus canales.


Presupuesto


La inversion inicial para potenciar nuestro nuevo canal de youtube será de 10 dolares al mes, con una cuenta pro de VIDLQ, que nos dará los siguientes servicios:

  • Scorecard vídeo
  • Herramienta de investigación de palabras clave
  • Análisis histórico de los vídeos más populares
  • Top Tweets videos
  • Top Trending Videos
  • Básicos Video Analytics
  • Mejor Hora del díaIntegración Facebook
  • Fan PageYouTube
  • Descripción de Campañas




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